Nassio Bayarri Lluch. Escultor y pintor
«Llenaremos Paterna de arte»
El escultor y pintor Ignacio Bayarri Lluch, apodado Nassio, es uno de los artistas valencianos más importantes a nivel nacional e internacional. Su obra está presente en grandes museos y colecciones de todo el mundo. Fundador del grupo Parpalló y creador del manifiesto artístico cosmoísta, Nassio recorrió el mundo para encontrar en Paterna el retiro en el que, desde hace décadas, sigue creando incansablemente a sus casi 90 años.
¿Por qué decidió vivir en Paterna?
Yo de pequeño veraneaba con mis padres en un hostal de la calle Mayor, pero el que me decidiera a venir aquí fue cosa de mi mujer. Ella fue quien encontró la casa que convertiríamos en mi estudio. Y después de tantos años Paterna se ha convertido en mi pequeña patria chica. Aquí he sido muy feliz con mi mujer, que falleció hace poco, y aquí seguiré.
De hecho, podemos encontrar una escultura suya aquí, en el Plantío
Cierto. Al poco de llegar entablé amistad con algunos vecinos que habían creado la Junta del Plantío y me pidieron una escultura de la Virgen de los Desamparados para la entrada al vecindario. Les regalé una escultura de cemento armado, una virgen muy sui géneris, muy Nassio, que aún se puede visitar.
Toda su obra comparte ese enfoque que revela un lenguaje propio que usted acuñó con el nombre de cosmoísmo ¿Cómo explicaría ese concepto a la gente que no lo conoce?
Desde joven yo siempre he apostado por revitalizar la vida artística y abrir un espacio de libertad a través del arte que permitiera investigar y hablar de las cosas de las que no se hablaban como el espacio. En ese sentido, el cosmoismo busca una exploración metódica del cosmos, generando un extenso imaginario de mitología privada, que responde a preguntas universales como quiénes somos y a dónde vamos.
En los últimos años no ha parado de trabajar…
Ni lo haré mientras pueda. Durante el confinamiento he hecho unos 150 dibujos y ya estoy pensando en la nueva exposición que quiero hacer, que me gustaría que fuera aquí, en Paterna.
Por último, ¿Qué piensa del ambiente cultural de Paterna?
Paterna está muy bien, y estoy convencido de que tiene un futuro como referente cultural increíble. Yo estoy dispuesto a trabajar por conseguirlo y que quede aún más bonita de lo que está.