Paterna se blinda con cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad ciudadana

El Ayuntamiento de Paterna está llevando a cabo un ambicioso plan de seguridad ciudadana que permitirá la vigilancia de la ciudad a través de la instalación de cámaras de videovigilancia de última generación.

Las cámaras se han instalado en parques, plazas y avenidas en las que existía una demanda ciudadana de mejora de la seguridad. Además, también se van a colocar cámaras en puntos de acceso a los colegios, centros deportivos, zonas comerciales y otros puntos estratégicos que, por su importancia, necesitan de un control remoto de la circulación vial y de la seguridad activa.

Por su parte, en la Canyada se van a instalar 300 de estas cámaras en todas las entradas y salidas del vecindario y en zonas determinadas por la Policía Local.

Las cámaras cuentan con un sistema de última generación de captación y análisis de las imágenes que utilizan el cableado de la red de alumbrado público para crear una infraestructura de comunicaciones basada en tecnología B-PLC.

Además de ofrecer información en tiempo real, las cámaras pueden dar giros de 360 grados para captar imágenes panorámicas y permiten enfocar matrículas en aquellos casos en los que se tuviera que identificar un vehículo.

En concreto, la nueva red de vigilancia está formada por diferentes tipos de cámara en función de las necesidades de cada zona a vigilar. Se incluyen cámaras “domo”, que pueden colocarse en zonas exteriores o en el interior de edificios, capaces de seguir un objeto con un amplio rango de cobertura.

También se incluyen cámaras capaces de identificar matrículas y girar 360 grados, y cámaras que permiten encuadrar grandes áreas y que se están colocando en los accesos a los polígonos industriales y avenidas principales.

Todas las cámaras están conectadas a una central de alarmas que permite dar aviso ante cualquier incidencia que se pueda producir mejorando el tiempo de reacción y facilitando el trabajo de la Policía Local.

El proyecto cuenta con una inversión superior a los 600.000 euros, cofinanciados con Fondos Feder de la UE, forma parte del Plan Actúa y permitirá convertir a Paterna en una auténtica Ciudad Inteligente, más segura e integrada.