Premios 9 d’octubre 2020

Francisco Borruey

El Pueblo de Paterna recibirá la Insignia de Oro

Un reconocimiento al comportamiento ejemplar demostrado por los vecinos y vecinas durante la crisis de la COVID-19

Los vecinos y vecinas de Paterna en su conjunto recibirán la Insignia de Oro, máxima distinción que entrega la Villa de Paterna, como agradecimiento por la actitud ejemplar que han tenido durante la situación de excepción provocada por la pandemia del coronavirus.

La entrega se realizará de manera simbólica el 9 d’Octubre durante una gala que se celebrará en el Gran Teatro bajo las medidas de seguridad recomendadas.

Un reconocimiento que va dirigido tanto a las personas que han estado trabajando desde el primer momento en primera línea, como a los ciudadanos y ciudadanas que siguen cumpliendo todas las medidas sanitarias y sociales, garantizando de ese modo la seguridad de todos y todas.

La distinción supone poner en valor el esfuerzo, físico y mental, de todos los ciudadanos y ciudadanas durante la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Un esfuerzo colectivo que ha demostrado el carácter heroico de los paterneros y paterneras y que ha convertido a Paterna en una ciudad fuerte, unida y comprometida ante la adversidad.

Francisco Borruey 2
Don Francisco Borruey Hijo Adoptivo de Paterna

Natural del municipio aragonés de Caspe y afincado en Paterna desde 1986, Francisco Borruey pasó en 1991 a formar parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Paterna como concejal de Hacienda, convirtiéndose en 1997 en Alcalde de la Villa, cargo que compatibilizó desde 2003 a 2007 con el de Diputado Provincial

Con la concesión de este título a Borruey, el consistorio concluye el expediente iniciado en 2011 a petición de un grupo de personalidades de relevancia a nivel local y entidades del municipio para que el ex dirigente recibiera dicha distinción

El ex Alcalde Francisco Borruey, que ostentó la alcaldía de la localidad entre 1997 y 2007, recibirá esta distinción a título póstumo, como reconocimiento y homenaje a la labor, defensa y dedicación personal, política y profesional que realizó como Alcalde de la localidad entre 1997 y 2007.

Durante sus años de mandato consiguió la reforma del Polígono Industrial Fuente del Jarro, la creación del parque empresarial Táctica y el impulso del Parque Tecnológico. Inició la conversión del Tiro de Pichón en el actual Parc Central, construyó la Cova Gran, el puente a Manises y los accesos a la ciudad, Avenida de Europa incluida.

Además, llevó a cabo la rehabilitación del Gran Teatro y el Capri y la construcción de los Centros Sociales de La Canyada y Terramelar. También impulsó Kinépolis y Heron City y defendió la identidad paternera con la creación de la bandera de Paterna y la implantación de las Insignias de Oro de la Villa.

En el ámbito festivo, trabajó intensamente en la búsqueda de soluciones a la normativa sobre la pólvora con creación del Cohetódromo y consiguió que la Cordà fuera declarada Fiesta de interés Turístico Local.

Distinción al Merito Lingüístico 2020

Associació Cultural Falla Vicente Mortes por su contribución a la promoción del valenciano y al desarrollo de la cultura de Paterna durante sus 40 años de historia.